Junior de Barranquilla, entre clientes de Lamia: Fiscal General de Bolivia
Las autoridades de ese país adelantan cinco días de investigación intensa.
El Fiscal General de Bolivia, Ramiro José Guerrero, señaló este viernes que son varios los equipos del continente que en el presente año fueron clientes de la aerolínea boliviana Lamia, misma en la que el equipo Chapecoense de Brasil sufrió el fatal accidente y donde murieron 71 personas.
Según las pesquisas iniciales, que ya completan cinco días, el Fiscal comentó que parece estarse esclareciendo que habría una red de corrupción en torno a los viajes de los equipos en los torneos internacionales.
“La investigación la hemos comenzado el pasado lunes. Ya vamos en el quinto día y hemos hecho importantes requerimientos. Hemos allanado algunas oficinas, como la de esta empresa Lamia, donde se ha recabado bastante documentación sobre la situación jurídica y el permiso de operaciones de esta empresa aérea”, explicó el funcionario.
Esto, ante la documentación que señala que equipos de todas las confederaciones del continente utilizaron los servicios de esta empresa, en tan solo de lo que va desde el mes de agosto hasta noviembre.
“Al parecer, hubiera esa situación. Yo tengo a mano una copia de la lista de los equipos que trasladó desde agosto hasta noviembre esta empresa. Son el Sport Recife, de Brasil; La Guaira, de Venezuela; Emelec, de Ecuador; Cuiaba, de Brasil; Chapecoense, de Brasil; Bolívar, de Bolivia; Atlético Nacional, de Colombia; Estudiantes de la Plata, de Argentina; Belgrano de Córdoba, de Argentina; Blooming, de Bolivia; Junior de Barranquilla, de Colombia; Figueirense, de Brasil; Flamengo, de Brasil; Cerro Porteño, de Paraguay; Real Potosí, de Bolivia; Real Garcilazo, de Perú; Palestino, de Chile; Zamora, de Venezuela; Wanderers, de Uruguay; Vitoria, de Brasil; Curitiba, de Brasil; Sol de América, de Paraguay; Sport Huancayo, de Perú; Lanús, de Argentina; Independiente, de Argentina; Banfield, de Argentina; y así una lista larga de equipos que viajaron con esta empresa”, explicó en diálogo con Blu Radio.
Dijo que desconocen en totalidad la lista de clientes que tiene la aerolínea, y que para ello ya solicitaron el apoyo de sus pares de otros países.
“Precisamente estamos investigando cuántos son. Estos son los equipos solo de agosto a noviembre. Por eso hemos pedido a nuestros colegas fiscales de Brasil, Colombia, puedan hacer los requerimientos a los respectivos clubes de cómo era la forma de contrato, cuánto se cancelaba, cómo eran los vuelos. Vamos a pedir colaboración a los fiscales de Paraguay para que ellos pidan información a la Conmebol”.
De momento, ya se registró la captura de uno de los altos funcionarios de esa entidad.
“Anoche, una juez de Santa Cruz, ha determinado la detención preventiva del señor Gustavo Vargas, que es el gerente general de esta empresa. Hoy será puesto a disposición de un juez de medida cautelares uno de los directivos de la Aeronáutica de Bolivia, quien además es hijo del gerente de Lamia. Allí podría haber un uso indebido de influencias”, cerró.
Héctor Fabio Báez, gerente de Junior, manifestó hace unas semana de un acercamiento entre el equipo currambero y esa entidad, pero del cual se desistió por los costos económicos.